9 Jan

Consejos para ser un gran profesor

 

profesores-particulares

Si bien lo deseable es que todo trabajo o empleo se realice a gusto y con ganas, hay algunos más comprometedores que otros y para los cuales hay que tener una vocación clara y segura, tales como medicina, veterinaria y la docencia.

Ser docente en estos tiempos es asumir un gran compromiso donde el factor vocacional es un gran determinante a la hora de elegir este tipo de profesión, en la cual se asumen grandes responsabilidades ya que tenes a cargo niños, jóvenes o adultos que dependen de vos para aprender determinada materia o asignatura.

En esta nota queremos dejar consejos para ser un gran profesor. También sirve para conocer algunos errores muy comunes que suelen tener los profesores o docentes. Es muy interesante saberlos para entender en qué nos equivocamos y podemos rectificarlo para ser excelentes profesionales.

  1. Oír sin escuchar. Hay una gran diferencia entre oir y escuchar y es que al escuchar a nuestros alumnos, les hacemos saber que lo que están diciendo es tan importante para ellos como para nosotros. Los chicos demandan atención todo el tiempo y es esencial prestarles atención para mejorar la interacción.
  2. No generar confianza: la seguridad en los alumnos es clave para su rendimiento, por eso es fundamental que el profesor confíe en ellos y se los haga saber, que apueste en sus alumnos y ellos mismos tengan como desafío sacarse buenas notas porque saben que son capaces de lograrlo.
  3. Valorar más el resultado que el proceso: es un error muy común que los profesores crean que el resultado del examen lo es todo, sin considerar el proceso que ha tenido el alumno. A veces el verdadero valor está en que asimilen y retengan el conocimiento, no en una calificación.
  4. Creer que las TIC son un enemigo en lugar de aliado: Es muy probable que más de una   vez los profesores saquen teléfonos, tablet, computadoras, porque creen que son una mala influencia en el aprendizaje del alumno. Muchas veces están equivocados con este concepto, ya que hay que entender que hoy en día internet cuenta con grandes fuentes de información, buenas y seguras, entonces en lugar de verlo como algo negativo, tienen que aprender a utilizarlas correctamente y hacer uso de esta herramienta cuando sea necesario.