27 Jul

FIRST GLOBAL CHALLENGE: un espacio para la robótica

grande-cadiz-clases-de-robotica-y-programacion-optimus-educacion-campo-de-gibraltar-algeciras-2

Todos sabemos que los dispositivos electrónicos son un gran aporte en nuestro día a día. No solo cumplen el rol de entretenernos sino que también se han convertido en una gran herramienta de trabajo, logrando incrementar altamente el rendimiento y productividad, así como también nos ayudan a reducir tiempos y distancias.

La robótica es una rama de la Tecnología y de las más importantes, ya que esta materia es la cual se encarga del diseño, construcción y operación de toda clase de Robots.

Violeta Arancibia, directora del Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos de la Universidad Católica de Chile, lleva un largo tiempo investigando todas las cuestiones relacionadas a la robótica y fundamentalmente en cómo esta debiera aplicarse en la sala de clases, ya que lo considera fundamental para el desarrollo académico e intelectual de los alumnos.

Arancibia nombra cinco puntos importantes a tener en cuenta: En primer lugar afirma que el estudio de la robótica en el colegio aporta disciplina y rigor en los niños, ya que al trabajar con programación y manipulación de instrumentos, se aprende a ser ordenado y comprometido. A su vez, comparte la idea de la deducción e inducción, diciendo que los estudiantes se ven obligados a tener ambas metodologías de trabajo. Por otro lado, la directora también habla acerca de la importancia que tiene ver resultados concretos de lo que uno hace, es decir, a través de la composición de robots, todo el trabajo realizado puede verse concretamente en el producto que se realiza. Por último, el trabajo en equipo es un factor fundamental para Arancibia, ya que cree que la robótica potencia esto porque muchas de las tareas y procedimientos se hacen en grupo.

El tema de la robótica está en pleno auge y los argentinos ya están introducidos en el asunto.

En el mes de julio se realizó un campeonato internacional de robótica llamado “The First Global Challenge”, llevado en la ciudad de Washington, con la presencia de más de 150 países de todo el  mundo. La principal misión de este evento es inspirar jóvenes a que sean científicos y líderes tecnológicos. Por su parte, miembros de Educabot, organización que brinda cursos y talleres de robótica en nuestro país así como también forman profesionales de esta disciplina, participaron en la competencia y a continuación vamos a destacar las palabras de los participantes:

“Para nosotros es un honor poder participar en este tipo e competencias y compartir nuestra pasión por los robots con equipos de todo el mundo”.

“A pesar de tener experiencia en robótica, la posibilidad de resolver problemas en grupo junto con grupos de otros países es sin duda una experiencia que no vamos a olvidar nunca”.

“Estamos agradecidos de conocer personas con otras culturas que puedan enriquecernos y hacernos crecer como equipo y como personas”.

Por último, queremos compartir una frase que consideramos significativa y de gran valor para los jóvenes: “No podemos ser solo usuarios de la tecnología, sino que debemos aspirar a ser creadores de ésta”. Si querés ofrecer tus clases de diseño y robótica, ¡no dudes en crear tu anuncio en Busca Tu Clase!