5 Apr

Yolanda Quiroga: cómo enseñar a estudiar

Yolanda Quiroga es especialista en educación, escritora y productora del programa “Botica Educativa” en Radio Sarmiento. Según ella, uno de los grandes desafíos de la escuela actual es lograr entre otros temas “enseñar a estudiar”. En el mundo de hoy, en el que basta un clic, para acceder a  cualquier información, es imprescindible que la escuela enseñe a comprender lo que se lee, jerarquizar datos, reunirlos e integrarlos, procesar información o extraer conclusiones.

“La comprensión lectora es una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas como de la oralidad, gusto por la lectura, pensamiento crítico. El desarrollo de habilidades para la comprensión lectora es una vía para la dotación de herramientas para la vida académica, laboral y social de los estudiantes. Es un indicador fundamental a la hora de trazar los proyectos educativos. El docente debe considerar prioritario incluir en el aprendizaje las técnicas de estudio”, asegura Yolanda.

La escritora afirma que muchos alumnos “tienen enormes dificultades para estudiar, porque no se les enseñó nunca a hacerlo. La falta de comprensión lectora genera pobreza. El mundo laboral del  2020 estará lejos de ser una amenaza y será, más bien, un mar de oportunidades que los que estén  mejor preparados podrán disfrutar”.