28 Dec

Qué es la inteligencia emocional y cómo trabajarla

Una de las inteligencias que tiene el hombre es la emocional, que así como puede estar desarrollada, también puede que no lo esté, cosa que se da en la mayoría de los casos.

Esta inteligencia tiene que ver con las emociones, es el hecho de poder entender y manejar las emociones con eficiencia obteniendo resultados positivos. Para comprender mejor este concepto, te damos algunos ejemplos: una persona que se enoja con facilidad, que le pasa algo y se pone demasiado triste, aquel que no pueden controlar sus impulsos, o mismo alguien al que le sucede algo positivo e irradia felicidad, todos estos son rasgos de una persona que posee poca inteligencia emocional, es decir que sus emociones son fuertes y cuesta encontrar un equilibrio. El caso opuesto es el de una persona que piensa antes de actuar, que sabe sacar provecho de las situaciones           complicadas o negativas, aquel que se conoce a sí mismo y puede manejarse sabiendo qué es lomejor para el y qué es lo que le conviene… esta persona seguramente tenga un alto grado de inteligencia emocional.

De todas formas, no está todo perdido, aquel que no ha logrado desarrollar este tipo de inteligencia, puede hacerlo a través de un largo proceso de trabajo interno.

Un recurso muy valioso que en las escuelas suelen utilizar para que los alumnos puedan llevar a cabo este aprendizaje, es el cine. Suele pasar que al ver una película que moviliza nuestros sentimientos, nos podemos ver reflejados en algún personaje, sentirnos identificados y quedarnos pensando un largo tiempo en lo que vimos.  La comunicación, el lenguaje corporal o las herramientas de persuasión que utilizan algunos actores en sus personajes tienen una gran influencia en nuestro  inconsciente.

Te nombramos siete películas clave para que tus alumnos se introduzcan en el tema y puedan desarrollar mejor sus emociones, que no deja de ser un aspecto fundamental de la vida:

  • Buscando a Eric: trata sobre la necesidad que tiene uno de pedir ayuda
  • El discurso del Rey: respecta al miedo escénico
  • La ola: la manipulación es el tema principal
  • El método:A Beautiful Mind: habla acerca de la autosuperacion del ser humano
  • El club de la lucha: pone al “liderazgo” como temática principal.
  • Jerry Maguire: la amistad es el tema central