13 Oct

INTEGRAR EL YOGA A LA SOCIEDAD

face

Si bien el Yoga nació y se desarrolló en Oriente, puede afirmarse que en la actualidad se ha constituido en patrimonio de toda la humanidad. El carácter laico y universal del sistema Yoga, lo hace perfectamente adaptable para toda clase de personas, calificándolo como una disciplina integrable en la enseñanza formal.

Los resultados excepcionales obtenidos en algunos proyectos piloto, tanto a nivel de nuestro país como en todo el mundo, necesitan de un punto de vista científico para poder evaluar sus potencialidades reales aplicadas a tiempos actuales. Asimismo, existieron y siguen existiendo programas y planes en todo el país que integran esta disciplina con un rendimiento alentador: Escuelas y Liceos públicos y privados, Centros Penitenciarios, en plazas y otros espacios públicos, en Casas de Cultura, en la casa INJU, etcétera.

En tal sentido, surge la necesidad natural de seguir reuniendo todos estos ámbitos y sumar acciones para poder evaluar juntos la integración del Yoga de un modo más fundamental: intrínseco a la sociedad actual que se confronta con situaciones educativas, de salud y bienestar como nunca antes. Es evidente que como sociedad necesitamos una ayuda, y lo que trataremos de ver entre todos es qué papel puede jugar el yoga en la sociedad, sobre todo en el sistema educativo.

Occidente sigue observando atentamente a la tradición oriental para asimilar valores y su sabiduría ancestral: ¡la ciencia comienza a descifrar los secretos del Yoga!

En relación a esto, les queremos contar que los días 22 y 23 de octubre de 2016, en la sala MERCOSUR del Hotel IBIS, se desarrollará el Segundo Simposio Nacional de Yoga Científico coordinado por el profesor Octav Fercheluc y con la integración de otros distintos profesores de Yoga de Uruguay, Brasil y Argentina.

Además, la actividad cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Intendencia Municipal de Montevideo, y fue reconocida como una actividad importante por el Ministerio de la Educación y Cultura.

La actividad será principalmente práctica con la presentación de los fundamentos teóricos para aumentar así los efectos de las técnicas tradicionales tipo Yoga, y está principalmente dirigido a practicantes principiantes o avanzados de varias formas de Yoga y personas vinculadas al ámbito educativo, a la salud y al bienestar, simpatizantes y entusiastas del sistema multimilenario de Yoga.

¡A todos ellos, los invitamos al Simposio!