20 Mar

Cuánto tiempo debe estudiar un niño

El sitio web mujerhoy.com debate sobre cuánto tiempo es bueno que un niño estudie. La publicación afirma que hay que tener en cuenta que “para aprender algunas disciplinas y para dotar a los niños   de algunas de las herramientas que utilizarán en el futuro, es necesario que tengan hábitos de estudio y que valoren los resultados que se obtienen a través del trabajo y del esfuerzo”.

De todos modos, esforzarse no significa estar muchas horas estudiando ya que es un esfuerzo irracional o extenuante, sino que esto debe adaptarse a la edad de cada menor y a su madurez. Por ejemplo, alrededor de los diez años, los niños ya pueden dedicar 45 minutos al estudio. Otras características del estudio es que debe incentivar la curiosidad y la emoción de los niños, que son claves en el aprendizaje, tal como indican los últimos trabajos realizados al respecto por la neurociencia.

Hay que tener en cuenta que dedicarle más tiempo al trabajo no es garantía de productividad, y a su vez dedicar más tiempo a los libros, no es garantía de buenos resultados. Es imprescindible serflexibles para que el chico tenga su espacio y pueda experimentar.