2 Apr

Ayudemos a combatir la contaminación

luucha-5-paises-contra-contaminacion-810x736

La contaminación ambiental es uno de los grandes problemas que tiene el mundo, la cual muchas veces es causada por la gran cantidad de residuos que se dejan en basureros sin haberse utilizado la totalidad del producto.

Una forma muy útil y sencilla con la cual podemos contribuir nosotros es con el reciclaje de todo lo que usamos. Al aprovechar todos los residuos reciclados, podemos disminuir la necesidad de nuevas materias primas para crear productos y todo el proceso de extracción, transporte, elaboración y gasto energético.

A su vez, el reciclaje tiene como objetivo el ahorro de energía y la conservación de recursos naturales, además de poder generar varios empleos debido al requerimiento de mano de obra para procesar los desechos y convertirlos en nuevos bienes.

Si se preguntan qué pueden reciclar, nosotros les contamos cuáles son los productos principales para hacerlo: plásticos de envases, cajas, bolsas y bandejas. Asimismo, para la conservación de líquidos o sólidos es muy recomendable el vidrio que mayormente proviene de las botellas.

Todos los materiales reciclados pueden dar lugar a productos diferentes al material de origen, y es muy curioso enterarse de algunos resultados que pueden surgir a partir de este proceso. Ecoembes, una organización sin fines de lucro de España, dedicada a la recuperación de envases, señala que con 8 cajas de cereales se puede llegar a crear un libro, con 80 latas se puede generar una llanta de auto, y con 40 botellas de plástico se puede hacer un forro polar.

Prácticamente todo lo que vemos a nuestro alrededor puede ser reciclado, desde los residuos electrónicos hasta los desechos biodegradables, vidrio, papel, plásticos, ropa, y una innumerable cantidad de objetos y materiales. Queremos creer que después de esta nota, te sobran motivos para hacerlo. ¡No cuesta nada y es un gran aporte a la naturaleza!