30 Aug

Beneficios de la naturaleza en el crecimiento de los niños

Niños-y-naturaleza-cómo-mejorar-esta-relación-fundamental-3

El avance tecnológico ha generado grandes diferencias entre los niños de ahora y los de antes, al estar constantemente en contacto con las nuevas tecnologías, han perdido las viejas costumbres de jugar en la calle, subirse a los árboles, hacer deportes, entre otras actividades. En reemplazo de esto, la mayoría está arraigada casi todo el día a los aparatos tecnológicos como computadoras, tablets, celulares, etcétera.

Si bien esto es algo instalado y muy difícil de controlar, gran parte de la responsabilidad la tienen los padres a los que les cuesta poner un límite y dejan que sus hijos hagan uso libre de estos aparatos. Además, no tienen en cuenta los grandes beneficios que pueden tener los niños al estar en contacto diario con la naturaleza.

Distintos estudios han demostrado que hay un abismo entre los que crecen en zonas urbanas y los   que viven rodeados de naturaleza. En primer lugar, vivir en la ciudad y estar encerrado gran parte del día hace que los niños pierdan espacios de desarrollo cognitivo y emocional, así como también la capacidad de exploración, creatividad, y agilidad para resolver problemas por sus propios medios.

Por el contrario, algunos psicólogos han demostrado que las personas que viven rodeadas de verde   contraen menos enfermedades, tienen mejor comportamiento y autodisciplina, mejores condiciones físicas, suelen tener más imaginación y habilidad para divertirse sin requerir de ningún aparato tecnológico. Asimismo, se considera que estos niños tienen más capacidad de razonamiento, pueden enfrentar situaciones sin miedo y proponerse desafíos diariamente.

Los beneficios que se obtienen son interminables, por eso, a pesar de no tener la posibilidad de vivir en espacios verdes, algo se puede hacer… Los padres deben incentivar a sus hijos a estar más tiempo al aire libre, ir a parques, plazas, que estén en contacto con otros niños, con los arboles, que exploren…

El contacto directo con la naturaleza en la infancia es fundamental tanto para el desarrollo de la personalidad de los niños, así como también para generar desde temprano, una vida saludable estando informado y siendo consciente del entorno que los rodea.