29 Mar

Cómo armar un buen Curriculum

El Curriculum es un arma fundamental a la hora de buscar trabajo, ya que es la carta de  presentación. Por lo general, quien lo recibe no está enfrente de uno, es por eso que hay que confeccionarlo de manera adecuada para que despierte interés en quien lo está leyendo.

Si bien hay varios modelos de Cv, hay tres aspectos primordiales que nunca deben obviarse.

El primero es el de información personal, donde se incluyen teléfonos de contacto, correo electrónico, dirección y fecha de nacimiento, entre otros datos. En segundo lugar se detalla la formación y educación, donde se mencionan los colegios a los que se asistió y carrera estudiada con su respectiva Universidad. En la misma sección se pueden incluir los idiomas conocidos con sus respectivos niveles y si es que los hay, diplomas adquiridos o cursos realizados. En tercer lugar, se mencionan las experiencias y/o proyecciones laborales, enumerando desde la más antigua hasta la más actual. Es importante destacar aquellas experiencias que se relacionen más con el puesto que se busca en el momento, y en el caso de haber trabajado paralelamente al estudio, es muy positivo agregarlo ya que ahí se refleja una gran iniciativa y motivación.

Un factor importante a mencionar respecta a los logros y fracasos vividos en cuanto a estudios y trabajos. En el primer caso siempre hay que resaltarlos, y en el segundo maquillarlos, pero nunca mentir.

Para realizar un Curriculum claro, concreto y bien estructurado, es importante utilizar una fuente clara y espaciada para facilitar la lectura, respetar márgenes y dejar espacio entre los párrafos. Asimismo, hay que evitar los adornos, utilizar la negrita para resaltar títulos, e insertar una fotografía reciente, de color y tamaño carnet.