12 Mar

Deberes para la casa… ¿Cómo hacerlo más llevadero?

profesor-particular

El asunto de los deberes para la casa siempre ha generado debate, tanto en el grupo de profesores dentro del colegio así como también es motivo de discusión en algunas familias.

Para que el pedido de deberes tenga sentido y sea eficiente, debe haber tres objetivos claros: en primer lugar, lograr que los alumnos refuercen todo lo que se ha aprendido en clase, es decir que volver a casa y retomar algunos temas vistos en el día, haga que quede más fresca la información. Asimismo, es clave que no sea solo tarea teórica sino que sean actividades para llevar a la práctica en la vida cotidiana, de esta forma, uno puede ver lo que le han enseñado de forma más significativa y no quedarse solo con lo que dicen los textos. Asimismo, es importante que a través de los deberes escolares, el alumno pueda ir creando hábitos de estudio, pudiendo organizar sus actividades como para cumplir con lo que le pide el profesor, algo fundamental para afrontar etapas de estudio superiores a la del colegio.  Por último, hay que tener cuidado en la cantidad de tarea que se les asigna a los alumnos, ya que esta debe ser una actividad más y no invadirlos con la misma, de esa forma podrían desganarse rápidamente.

La presencia y compañía de los padres es fundamental para el buen desempeño de los chicos, tanto en las horas dentro del salón de clases así como también en los momentos en los que empiezan con los deberes. Esto no significa que tengan que hacer la tarea por ellos ni mucho menos, pero sí es importante que los ayuden si es que tienen ciertas dudas respecto a lo que están haciendo, así como también animarlos con elogios y reconocimientos por su esfuerzo y buena actitud. Por el contrario, si a los niños les cuesta algún tema o ramo en particular, es esencial que los padres puedan hablar con su profesor para determinar cuáles son los inconvenientes y buscar la manera de que sea más llevadero para el alumno.

El apoyo de profesores particulares también es una buena opción a tener en cuenta en el caso de tener complicaciones con los deberes. Este tipo de clases son un buen sostén cuando los padres no tienen tiempo para acompañar a sus hijos fuera del horario del colegio. ¡Ingresando a Busca Tu Clase encontrarás una gran oferta de profesores para que tengas en cuenta!