13 Mar

Los beneficios que aporta la lectura

Así como los médicos recomiendan acostumbrarse a tener buenos hábitos alimenticios en lugar de hacer una dieta determinada, expertos aseguran que la lectura no debería ser una imposición o condición del colegio y universidad, sino que tiene que estar presente tanto en la educación como en la vida diaria de toda persona.

La lectura es un proceso intelectual complejo. Cuando una persona comienza a leer, se ponen en juego una serie de habilidades cognitivas que además, van aumentando y se van desarrollando a medida que esta actividad comienza a realizarse con mayor frecuencia.

La actividad lectora es un alimento fundamental para nuestro cerebro ya que al ponerlo en práctica se activan varios procesos mentales, tales como el razonamiento, la memoria, la percepción, entre otros. ¿Quieren saber por qué se despierta todo esto cuando uno está leyendo? El motivo es que al leer, el hemisferio izquierdo del cerebro se pone en marcha, entonces el razonamiento lógico y las capacidades analíticas de la persona, se activan completamente.

Si bien esta es la explicación teórica para entender la importancia de la lectura en nuestra vida, también debemos destacar las grandes ventajas que esta tiene para nuestro día a día.

  • Ayuda a perfeccionar el lenguaje, la expresión oral y la ortografía, haciendo que   nuestro lenguaje sea más fluido y enriquecedor
  • Brinda información, datos, conocimientos culturales
  • Potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración
  • Además de ser una actividad didáctica o pedagógica, la lectura es otro medio de entretenimiento y distracción, siempre y cuando uno se busque un libro de su interés, puede ser relajante y divertido
  • Facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad.
  • Es una afición para cultivar en el tiempo libre, una actividad que pueda realizarse a lo largo de toda la vida, porque puede llevarse a cabo en cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier edad.
  • Crea hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración
  • Genera situaciones para encontrarse con uno mismo y estar tranquilo, vos y tu libro, sin la necesidad de contar con algún aparato tecnológico para pasar el tiempo

Para concluir, es importante destacar que los libros son una excelente herramienta para esos momentos en los que hay que esperar, hacer tiempo, cuando uno está aburrido, etcétera. Si todavía no tienes un libro que te guste, ¡anda a buscarlo! Investiga, consultale a amigos o familiares qué libros pueden recomendarte, siempre es buena idea tener uno a mano.

¿Qué estás esperando?